Fabrica Unsplash Recortada Gran

DEKRA Industrial te informa de las novedades en prevención y control ambiental de actividades

DEKRA Industrial informa:

En los próximos días, las diferentes OGAUs empezarán a enviar notificaciones de inspección a los establecimientos que la tendrán que pasar durante este año 2020. Es posible que le toque a tu planta y, por lo tanto, recibirás una carta en los próximos días indicándote el plazo máximo para hacerla.

Aprovechamos para comunicar algunas de las novedades más destacadas en cuanto a la prevención y control ambiental de las actividades:

– El año pasado se publicaron las Instrucciones Técnicas de Contaminación Lumínica IT-CL-01, IT-CL-02 y IT-C-03 que, entre otros temas, regulan cómo se tienen que hacer las medidas en caso de que se tenga que hacer muestreo, qué cuestiones son objeto de comprobación en las inspecciones y establecen los controles sectoriales de contaminación lumínica (sólo para aquellos establecimientos de alta incidencia) cada 6 años. Las tres instrucciones técnicas son de aplicación a partir de este año 2020. El inicio de los controles sectoriales es escalonado en aquellas actividades en las que se aplique.

– Se definió mediante una nota de la Dirección General de Calidad Ambiental la periodicidad de las actuaciones de control sectorial en el supuesto de que no quede descrita de forma específica en la propia normativa sectorial, nota técnica sectorial de la DGQA o la propia autorización ambiental. Por defecto, la periodicidad es de 2 años.

– Se publicó una nota técnica de la Dirección General de Calidad Ambiental en cuanto a las comprobaciones en materia de ruidos que requiere que por la comprobación de cualquier prescripción técnica de la autorización ambiental en materia de ruidos se disponga de un informe técnico realizado por una Entidad de Control, ya sea con un muestreo o acreditando que no existe afectación sobre los receptores sensibles evaluándolo según el procedimiento establecido.

Esta instrucción técnica ya es de obligada aplicación este año 2020. Por lo tanto, si la autorización ambiental incluye alguna condición en materia de ruidos, habrá que disponer de un informe de una Entidad de Control en materia de ruidos con una antigüedad máxima de 2 años con muestreo o bien que pueda justificar la no afectación.

– Se modificó la nota técnica de la Dirección General de Calidad Ambiental relativa a las comprobaciones del vector SANDACH (subproductos animales no destinados al consumo humano). Las comprobaciones de este vector continúan haciéndose mediante controles sectoriales con una periodicidad establecida de 2 años pero con esta modificación se incorporan también las comprobaciones relativas a la categoría 3 sólo en el caso de plantas de compostaje y biogás.

– A pesar de que no es una novedad, aprovechando la ocasión recordamos la figura del Control Atmosférico de Establecimiento (CAE) implantado según el artículo 16 del Decreto 139/2018 y regula por la Nota técnica de la Dirección General de Calidad Ambiental, a tener en cuenta por todas aquellas actividades incluidas en el CAPCA. Este aspecto ya era de aplicación durante todo el año pasado.

Podéis encontrar toda la información, notas técnicas informativas, instrucciones técnicas, Plano 2017 – 2019 y Programa 2018, modelos de documentación… en el siguiente enlace, dentro del apartado “Instrucciones técnicas y documentos de referencia”:

Desde DEKRA Industrial queremos hacerte saber que, en caso de que recibas la notificación mencionada anteriormente y por tanto tu planta tenga que hacer la inspección, nos ponemos a tu disposición por cualquier consulta que te pueda surgir al respecto. Además, podemos ofrecerte nuestra mejor oferta de servicios técnicos para que la podáis valorar sin ningún compromiso.

Para más información:

Marta Cerdà

Email: marta.cerda@dekra.com

Móv.: +34 628 00 39 65

 

Cati Miguel

Email: cati.miguel@dekra.com

Móv.: +34 658 17 60 78

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento sobre el uso que hacemos de ellas.
Más información